LACTANCIA MÁS ALLÁ DE » LO NORMAL», VENTAJAS CIENTÍFICAS…

​El domingo por la noche, estaba extrañamente tranquila en el sofá, con la televisión puesta. Casualmente me topé con una escena muy familiar para mi. 

La peli, una comedia de Adam Sandler, con el título» niños grandes». Allí se veía a tres parejas charlando, cuando inesperadamente, una de las mujeres saca su pecho sin reparos para » darle teta» al niño grande. El resto de parejas horrizadas, muy bueno de verdad…y real como la vida misma.

Y digo familiar porque, aunque mi experiencia personal con la lactancia da para otra entrada, soy un manual andante de la organización mundial de la salud ( OMS) y sus recomendaciones en la lactancia, a la que sigo a pies juntillas en mi vida personal y profesional. 

De momento sólo diré que con mis tres hijos ha habido lactancia hasta los 4,5 años del primero, durante el segundo embarazo y en tándem con su hermanita. En la actualidad el tándem lo forman la segunda con el tercero. Y no siempre es fácil, no voy a mentiros.
¿Qué recomendaciones son esas de la OMS?
Pues las mismas que doy a mis mamás en la consulta.
1.- Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

2. Idealmente hasta los 2 años.

3. A partir de ahí hasta que madre e hijo quieran…¡SI, has leído bien! 

¿ Eso es una lactancia PROLONGADA…?
Bueno, verás que lo de » prolongada» a algunas mamás les duele oirlo. Y es que, si prolongar algo implica hacerlo más allá de in tiempo razonable, si algo no tiene la lactancia, es un tiempo máximo dadas los contrastados beneficios que tiene durante todo el tiempo que se da y se toma.
Y ¿ qué dicen las sociedades científicas al respecto?

Además de ser nutritiva y aportar beneficios inmunológicos, las ventajas de mantener más tiempo la lactancia materna no sólo se observan a corto plazo, sino años después del destete. La AEPED en unauna publicación en el año 2015, afirma que «se ha constatado una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia infantil, de enfermedades metabólicas y autoinmunes (como la diabetes tipo 1) y un mayor desarrollo intelectual a mayor tiempo y exclusividad de lactancia materna, efecto que permanece durante años y que incluso puede llevar a alcanzar un mayor nivel de estudios y de ingresos económicos en la vida adulta.»
En cuanto al desarrollo emocional y psicosocial del niño, a mayor tiempo de la lactancia materna una menor incidencia de maltrato infantil, mejor relación con los padres en la adolescencia, mayor percepción de cuidado y mejor salud mental en la vida adulta.

Y para la madre, a mayor tiempo de la lactancia materna menor riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio.

¿Nada desdeñable verdad?
¡¡NO ES AGUACHIRRI COMO.TE HABÍAN HECHO CREER!!

¿ Lactancia durante el embarazo?

Una de las grandes dudas de las madres que dan el pecho durante años es qué hacer cuando se está embarazada. En el estudio se afirma que «no hay ningún riesgo demostrado en continuar la lactancia del niño mayor durante un nuevo embarazo, aunque hay que individualizar y valorar el destete en caso de amenaza de aborto o parto prematuro, así como en otras situaciones especiales». Amamantar a ambos hermanos tras el nacimiento del nuevo bebé es posible, ya que la producción de leche se adapta según la demanda. El principal problema de la lactancia en tándem puede ser la sobrecarga materna ante las demandas de ambos niños y los sentimientos encontrados que le puede producir amamantar al mayor.
Aquí va el link que os llevará a las consideraciones de la sociedad española de pediatría sobre lactancia en niños mayores del año 2015, muy interesante.

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-en-ninos-mayores-o-prolongada

Si crees que puede ser de utilidad a otras mamis, comparte.
¡Disfrutad!

Deja un comentario