NIÑOS ANTIVERDURAS Y ANTIFRUTAS. TODAS LAS CLAVES

Estás en el parque y ves como una madre da a su hijo de 5 años unos trocitos de fruta para merendar. El niño, lejos de poner una cara de ” eso te lo vas a comer tú” le pide más. En ese momento tu llevas unas galletas, más bien entraditas en azúcares y grasas, y un zumo que no tiene nada de fruta pero si más azúcar que sumar a esa merienda…

¿ Qué he hecho mal? ¿ he tirado la toalla? Mi hijo nunca comerá frutas ni verduras…ahora es cuando sacas el látigo y te fustigas…

¡Pues para ya! por experiencia propia y porque delante de mi se sientan cientos de padres y madres frustrados y cansados ante niños antiverduras y antifrutas, te digo, NO ERES UNA MARCIANA
Te voy a dar algunos consejos para conseguir tu objetivo y algunas soluciones ” temporales” .
CONSEJOS PARA CONSEGUIR QUE TUS HIJOS COMAN FRUTAS Y VERDURAS ( y cualquier cosa en general)

1- NO LE FUERCES

Si tu objetivo no es que tu hijo tenga aversión al momento de la comida y a la comida en sí,  no le fuerces, olvídalo. 
Eso de «si no las comes hoy», las comerás mañana, está obsoleto.
Recuerdo con todo lujo de detalles, siendo bien pequeñita, una cena con pimiento rojo en casa, mi madre, que jamás me había forzado a comer nada, supongo que sobrepasada por la situación, me forzó a comerme el pimiento pese a mi negativa. Resultado, vomité hasta la primera papilla y, a día de hoy, no logro comerlo ni olerlo. 


2. NO LE CASTIGUES POR NO COMER

El refuerzo negativo no logrará que coma verduras ni frutas, únicamente reforzarás los sentimientos negativos en relación al acto de comer y a la comida. Así que, no vale aquello de si no comes, no sales, no juegas…No haremos chantajes si no queremos que aprenda a chantajear en el futuro.la


3. NO PREMIAR POR COMER

¿ Queremos que aprenda a comer para siempre? ¿ queremos que entienda que hay que comer frutas y verduras para crecer, estar sano y fuerte? ó queremos que el mensaje sea ” si me como esto tendré esto otro”? Si la respuesta es SI a las 3 primeras preguntas olvídate de los premios, explícale, de modo acorde a su edad, lo buenas que son, los ricas que están, lo divertido que es comérselas, cocinarlas y lo bien que se va a sentir.

4. SI AL REFUERZO POSITIVO

Si el niño logra, aunque sea sólo chupar una fruta, hay que decirle que estamos súper orgullosos de él, que lo ha hecho súper bien, que se va a poner muy fuerte y sano. 
Déjale participar en la elaboración de la verdura y ofrécesela en un formato divertido. Esto puede motivarle. 

Se puede poner una foto enorme de él en la cocina disfrutando mientras come, utilizar un plato grande, cubierto y vasos con la temática que más le guste ( animales, dinosaurios, princesas,…) para poner la fruta y verdura.

En este apartado lo importante es crear en su cabecita una relación positiva entre comer frutas y verduras y satisfacción, diversión, autocuidado.

5. PEQUEÑAS METAS Y MUUUCHA PACIENCIA
“5 porciones diarias de fruta / verdura”
…Si, pero atenta, no de entrada.

No puedes pretender que, de la noche a la mañana, el niño pase de comer «cero verduras» a tomarse un plato lleno, empieza por ponerle un chupito de puré de verduras y aspira a que lo chupe y lo escupa. Si eso ocurre, ¡fiesta en casa!, poco a poco ve aumentando la cantidad de ese puré o esa fruta o verdura hasta que la acepte. No ofrezcas varias a la vez, es demasiado.
No se puede decir que un alimento no le gusta hasta habérselo ofrecido al menos 10-15 veces.

Si no le gusta de una forma, cocínala o preparala de otro modo. 

Ni se te ocurra vomitarle encima aquello de:

” con las horas que he dedicado a preparte esto”

6. SÉ UN EJEMPLO

Los niños aprenden por imitación y no puedes pretender que coma aquello que tu ni pruebas o sólo lo haces muy de tarde en tarde. Si te ven comerlas tendrán más curiosidad. Conviértete en la mejor versión de ti mismo.

7. NO TE RINDAS

 Importantísimo, asume que puede que tu comas hoy, las verduras de ayer, que tu hijo dejó en el plato. Aún así, has de presentárselas todos los días.

8. APROVECHA SUS GUSTOS Y NO TE AGOBIES.

Si sólo le gusta el tomate, perfecto, dale tomate de distintas formas. 

Me explico, ¡ no es necesario que tome todas las verduras y frutas que existen!. A veces los niños son injustamente etiquetados de ” antiverduras o antifrutas” 

Muchas ocasiones vienen a consulta los papis agobiados porque el niño no come nada de frutas ni verduras, e indagando mucho, resulta que el peque come sólo tomate y zumo de naranja pero no se lo ofrecen a diario. 

Estamos de suerte porque las propiedades nutricionales de frutas y verduras son compartidas por todas ellas. Con esto quiero decir, si tomo tomate, estoy tomando vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes al igual que si tomo zanahorias. Lógicamente la proporción de estos micronutrientes varía en las diferentes frutas y verduras y combinarlas cubre todas las necesidades de cada uno de estos micronutrientes, pero, menos da un piedra, ¿ me explico?.
SOLUCIONES TEMPORALES MIENTRAS LLEGAMOS A LA META

Para los niños “antiverduras y antifrutas” están los avezados padres “camuflaverduras/ camuflafrutas”. 

Si no puede ver estos alimentos, hagamos magia.

¿Tus mejores aliados?

–  Un robot de cocina ( en su defecto cuchillito y a picar bien pequeño todo).

– Licuadora

– Polera

– Yogurtera

– Grandes dosis de imaginación

Las verduras pueden triturase a la mínima expresión y utilizarlas en lo que se comerían sin mirar. Algunos ejemplos:

– Salsas para pastas, boloñesa con zanahoria y pimiento triturados, bechamel de calabacín,…

– Mezcladas con carne picada o pescado deenuzado para hacer hamburguesas.

– En croquetas caseras

– En tortillas

– Como papas bien fileteadas y deshidratadas.

– Licuadas y mezcladas o no con frutas.

En cuanto a las frutas

– Zumos naturales sin abusar

– Batidos de frutas con leche.

– Macedonia

– Helados caseros de frutas

– Yogur o petit suisse casero de frutas.

Cómo veis, tenéis mucho trabajo por delante, pero con constancia e imaginación lo lograreis.
¡Ánimo papis! 
Comparte si lo ves de utilidad, gracias!

Deja un comentario